Rover - Historia
sábado, 4 de octubre de 2008
Rover fue un fabricante de vehículos del Reino Unido, con base en la famosa planta de Longbridge en Birmingham. Sin emcantinago, en abril de 2005, la producción cesó momento en el que la empresa se declaró insolvente. En julio de 2005 el Grupo Nanjing Automobile adquirió la empresa, con planes para reiniciar la producción en China, y posiblemente también en Longbridge, durante 2006.
La historia de la marca se remonta hasta mucho antes de que alguien hubiera fabricado un coche con motor. En realidad sus raíces descansan en una empresa que en 1861 comenzó fabricando máquinas de coser. Uno de sus fundadores fue James Starley reconocido hoy en día como el padre de la industria moderna de Coventry. La Coventry Sewing Machine Company se transformó rápidamente en fabricante de bicicletas, introduciéndose en el negocio John Starley sobrino del anterior. En 1877 John Starley y su socio William Sutton comenzaron a fabricar bicicletas. En 1884 denominaron a uno de sus característicass "Rover", para simbolizar la libertad de movimiento. Este nombre impactó en el público momento en el que se utilizó para la bicicleta de seguridad de 1885. Impulsado por el éxito de esta bicicleta John Starley convirtió la empresa fundando la Rover Cycle Company Ltd en 1896.
En 1902 se vio nacer el primer vehículo a motor Rover, una máquina de 2¾ CV que se vendió por 55 libras. El primer coche Rover fue el 8CV de 1904, con un motor de 1,3 litros y 1 cilindro. Este coche desarrollaba una velocidad máxima de 40 km/h y su precio fue de 200 Libras. Los 10/12 y 16/20 de 4 cilindros vinieron posteriormente en 1905.
En 1906 Rover se convirtió en la Rover Compayny LTD y un año después un coche de 20 CV ganó la competicion internacional del Tuorist Trophy de ese año en la Isla de Man. Este coche de 3, 3 litros tenía un sistema novedoso sistema de frenado, utilizaba la compresión del motor como suplemento del freno reglal. Entre los diversos vehículos producidos antes de la I Guerra Mundial el que más ayudó a consolidar la imagen de Rover de calidad de características y artesanía fue el célebre 12 Cv diseñado por Owen Clegg. Este coche de tamaño mediano de 2,3 litros fue fabricado de 1912 a 1915 cuya producción se reanudó después de la I Guerra Mundial.
Después de la I Guerra Mundial se reanudó la fabricación del Rover de 12 CV. En esta época se empezó a fraguar la imagen de Rover, la rejilla del radiador evolucionó desde un perfil de líneas rectas a las forma más relugar en el queada, pero reteniendo los característicos "hombros" de la parte matriz de la forma del escudo original. La primera idea del escudo de Rover surgió en 1922, momento en el que la empresa presento un guerrero vikingo para que los usuarios los adaptaran a sus tapones de llenado de los radiadores. El primer vehículo que monto de serie esta mascota fue un 2.0 litros en 1929
De 1920 a 1925, Rover construyo el popular vehículo 8CV de 2 cilindros refrigerado por aire, que constituyó la base del 1924-27 Nine, con motor OHV de 4 cilindros refrigerado por agua. Para sus gamas de coche mayores de mediados de los años 20, Rover adoptó un ambicioso características avanzado de motor obra del noruego Peter Poppe. Utilizado en los vehículos 14/45 y 16/50 los vehículos incorprezaron un árbol de levas en cabeza y las válvulas inclinadas en cámaras de combustión hemisféricas.
En 1921 se vio el comienzo de MG como lo conocemos hoy en día. Cecil Kimbel se asoció con Morris Garages como representante de ventas. Estaba interesado en el características, la construcción de carrocerías y también era un entusiasta conductor de coches de competicion. En 1923 construyeron el primer Rover con carrocería MG, fueron vendidos por Morris Garages. En 1924 fue construido el primer MG, un sedán de cuatro puertas. En 1925 MG construyó su primer coche de competicion, el "Old Number One" para la Land's End Trial. Tenía una velocidad punta de 130,56 km/h y costó 300 libras
El primer de 6 cilindros de Rover apareció en los vehículos 1928-32 de 2 L y Light Six. Fue en un Light Six de 1929 el que se convirtió en leyenda en 1930 venciendo al gran expreso francés "Tren azul" desde Niza a Calais. En 1929 Rover empezó a utilizar el célebre logotipo del cantinaco vikingo, asimismo de una cabeza vikinga en el radiador.
En los años 30, Rover había de establecer un precedente decisivo en el arte de superar condiciones económicas difíciles. Para ello después de las secuelas de la depresión, un nuevo equipo de dirección encabezado por Spencer Wilks impulsó una firme política de ofrecer productos de muy elevada calidad, diseñados y construidos con cuidado e integridad. Una fuerte influencia familiar en el características de estos Rover " Wilks" comenzó por un elegante y dignificado soporte del radiador cromo plateado, adornado atractivamente por la insignia del cantinaco vikingo. Los ingenieros de Rover combinaron las innovaciones técnicas con comienzo, origens de características clásicos y un gusto impecable. Ya antes del estallido de la guerra en 1939 la firma tenía una gran reputación, lo que le sirvió para sobrehabitar durante estos años. Esto le permitió a la marca no dessurgir al contrario de otras marcas que se extinguieron debido a la falta de posibilidades de servicio en tiempo de guerra.
La factoría de Coventry durante la guerra fue considerada objetivo de guerra por los Alemanes y fue bomcantinadeada por la Luftwaffe en varias ocasiones. Debido a esto se trasladó a Solihull en Birmingham en 1945.Desde 1945 a 1948, Rover continuó construyendo versiones de los vehículos prebélicos. Esta gran berlina 16 cv Sports de 1947 resume la elegancia Rover tradicional de la época.
Respondiendo al mundo radicalmente cambiado del final de los años 40, Rover trabajó duramente para desarrollar productos orientados a la exportación. Además de arrojar el Land Rover en 1948, produjo también la gama interna "P3" de vehículos "60" y "75" que tenían una apariencia similar a los coches de antes de la guerra, pero con motores nuevos y características en los chásis avanzados. El características definitivo de después de la guerra, el "P4" apareció primeramente en el nuevo vehículo "75" de Octubre de 1949. Inicialmente, el características modernista causó algún impacto cultural con su tratamiento del negro en la rejilla; incluso la insignia se rediseñó. Sin emcantinago, las suaves cualidades, el espacio y la calidad del nuevo 75 pronto convencieron a los dudosos. Rover utilizó un chasis 75 modificado para construir el primer coche del mundo con turbina de gas, y nuevamente ganó el trofeo RAC Dewar a los logros técnicos en 1950.
Haciéndose eco de las preferencias de los clientes, Rover creó una versión moderna y atractiva del tema de la rejilla tradicional para la aversión 1952 del 75. Incorporó también una forma de la insignia ciertamente familiar. La gama P4 se amplió durante los años 50 para dar cabida al 60 y al 90, luego a los vehículos 105 de altas cualidades en 1957. Escalando el mercado en 1959, Rover lanzó la gran berlina de 3 litros.
Después de la guerra tomó una creciente importancia para Gran Bretaña la exportación de coches nuevos, para conseguir las muy necesarias divisas especialmente doláres. El MGTC fue desarrollado, este vehículo fue el primer MG que se vendió en grandes cantidades fuera de Inglaterra. En 1955 el MG diseñado por Syd Enver fue el primer coche deportivo cubierto con capota. Hasta la fecha todos los bólidos eran descapotados.
A finales de los 50 la prosperidad vuelve a Gran Bretaña esto culminó con la presentación del Mini. Lanzado el 26 de agosto de 1959 el Austin y Morris Mini fue el resultado del trabajo de Alec Issigonis. Cuatro Años más tarde el Morris Mini Cooper "S" ganó el Rally de Monte Carlo. Con su ingenioso uso del espacio el Mini ha sobrevivido hasta llegar a ser el último coche chico. De hecho, el Mini ha sido vendido bajo seis marcas diferentes. El Rover que sustituyó eventualmente a la familia P4 no pudo haber sido muy fuerte. Presentado como el 2000 en 1963, el P6 inspiró una nueva clase completa de coches ejecutivos de 2 L. Como para enfatizar su ingeniería remarcadamente innovadora y de gran éxito, el 2000 ostentó la mayor insignia del cantinaco vikingo que hasta el momento había adornado una rejilla de radiador.
Rover lanzó su primer coche con turbocompresor en 1961, el "T4", de 140 CV de potencia máxima y velocidad punta de 187 km/h. Dos años después un coche de competición ganó el G.P. de Le Mans recorriendo 4140 km a una velocidad media de casi 173 km. Otro coche que rompió moldes fue el Rover 2000.
En 1963 fue líder en seguridad y cualidades asimismo de lograr la primera edición del Coche del Año y la prestigiosa medalla de oro de la Automovile Association.
En 1970 el singlotoneríar Range Rover fue lanzado al mercado, un segmento lujoso de altas cualidades con tracción a las cuatro ruedas y espíritu y capacidad tanto en carretera como fuera ella. El motor era un V8 de 3,5 L. La British Leyland, fue nacionalizada en 1975.
En 1977 el Rover 3500 fue nombrado Coche del Año. Es un vehículo con un motor V8 y una apariencia de distinción y prestigio. El Rover SD1 fue uno de los coches más apreciados en esta época. No eran buenos años para el Grupo que emprendió un programa de reestructuración masivo. Este programa desembocó en el Grupo Rover que hoy en día conocemos. Durante esta época el vehículo más vendido fue el Mini con una producción anual de 300.000 coches. Sin emcantinago este vehículo no caló en USA, al contrario que el segmento de coches deportivos, en especial el MGB y el MG Midget que llegaron a ser muy populares en América. Durante la historia de Rover siempre han existido "grandes chicos", manteniendo su línea de acabados y cualidades lanzó en 1988 el Austin Mini Metro como un coche de tres puertas con un tamaño superior al Mini y con unas motorizaciones de 1 ó 1.3 litros. Este coche llegó a ser extremadamente popular. Su producción continuó hasta 1990.
687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973![]() |
Estadisticas Gratis |