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Historia Alfa Romeo - Historia

viernes, 3 de octubre de 2008
Posted by David



Alfa Romeo es una de las marcas y fabricante italiana de vehículos, creada en 1910 en Milán. Originalmente la empresa se llamaba A.L.F.A., acrónimo de Anónima Lomcantinada Fabbrica Automobili, y cambió el nombre por el actual Alfa Romeo momento en el que en 1915 se puso al frente el ingeniero napolitano Nicola Romeo.

Los vehículos de Alfa Romeo siempre han sido célebres por su elegante características y sus cualidades, sobre todo en las areas de Gran Turismo y Deportivos. A pesar de ello la empresa no se ha visto libre de problemas financieros en diversas épocas, teniendo que incorprezarse finalmente en el año 1987 al poderoso grupo turinés de FIAT, como ya lo hicieron otras históricas marcas italianas, Ferrari, Maserati o Lancia.



Los vehículos franceses Darracq eran muy apreciados por el público italiano y por ello Alexandre Darracq toma la decision en 1906 montar una cadena de producción en Nápoles y constituye la empresa Società Italiana Automobili Darracq. Pronto se da cuenta que la industria italiana se concentra al norte del país y toma la decision muever la empresa al polígono industrial de Portello a la afueras de Milán, comprando unos terrenos de 36.000 m². En 1909 la empresa padece una importante disminución de ventas, y el delegado de la Darracq Italiana, Ugo Stella, encarga al ingeniero Giuseppe Merasi el características de un coche al gusto del público italiano, el 24HP. El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lomcantinados toma la decisionn comenzar la producción del vehículo y Darracq les vende su filial italiana con el establecimiento de Portello incluido. En junio de ese mismo año se constituye la Anónima Lomcantinada Fabbrica Automobili, que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti.

El primer coche que construye Alfa fue por tanto el 24 HP que sale al mercado en 1911. Este primer vehículo fue excelente, de una calidad mecánica excelente, fiable y muy sencillo de conducir, constituyó un éxito de ventas para la marca. Basándose en este características, Merasi deriva nuevos vehículos, el 12 HP más sencillo pero de excelentes cualidades y el 15 HP Corsa con evidente vocación hacia las carreras, a este vehículo se le aumenta la potencia en 1914 dando lugar al 15/20 HP. Sin emcantinago el primer auténtico deportivo es el 40/60 HP de 1913 de 6 litros del que se construyen 27 ejemplares y que debuta en le carrera en cuesta de Parma-Berceto venciendo en su categoría. Para el G.P. de la A.C.F. de 1914 se toma la decision construir un vehículo con las características de las carreras internacionales, el coche no estuvo preparado para la competicion de Lyon y el estallido de la guerra le impidió correr después. Permaneció en una fabrica de productos farmacéuticos durante el conflicto y en 1921 se reconstruyó con mayor potencia aunque solo participó en una carrera en Brescia conducido por Giuseppe Campari.

En 1915 la empresa sufre su primera crisis, la dueña de la mayor parte del accionariado, la Banca Italiana di Sconto, coloca a Nicola Romeo como apoderado del banco y este consigue el control de la fabrica. Romeo era un empresario napolitano que redirigió a la empresa hacia la fabricación de material bélico, motores para aeroplano, compresores etc. En 1918 toma el control a la empresa Saronno que fabricaba piezas de ferrocarril. La I Guerra Mundial significa para A.L.F.A. un parentésis en su producción de vehículos, pero a la vez un reflotamiento del negocio.


Terminada la guerra la empresa retorna a su negocio inicial, Romeo fusiona la Società Anonima Nicola Romeo con la A.L.F.A. y de esta forma nace la Alfa-Romeo Spa, así el primer vehículo tras la guerra, el Torpedo 20/30 HP de 4,2 l y su derivado deportivo 20/30 ES, son los primeros que aparecen con el nombre de Alfa-Romeo.

En 1921 Merasi diseña el vehículo que dará fama a los Alfa Romeo en todo el mundo el RL un elegante 6 cilindros de 3 litros, con balancines y válvulas en la cabeza del cilindro, frenos delanteros estabilizadores y otras innovaciones que hacen del vehículo un verdadero éxito del que se fabrican 2640 unidades. Se predeteneron asimismo derivados de mayor potencia, el RLT de 61CV y el RLS de 71 CV que alcanzaba sencillomente los 150 km/h, en esta carrera Ugo Sivocci y Antonio Ascari consiguieron el primer doblete de la marca. El vehículo RM de 1923 de 4 cilindros y 2 litros estaba inspirado en el RL, pero de menor tamaño y más económico, se vendieron cerca de 500 ejemplares en sus 3 versiones.

En el apartado deportivo, Merasi recaracterísticas el vehículo GP para construir un coche de competicion biplaza, el P1, que resultó ser muy inestable y en la competicion de su debut, Sivocci se salió de la carretera y murió a consecuencia de las heridas recibidas en el accidente. Fue un duro golpe para la empresa y en especial para su gran amigo Enzo Ferrari, el P1 no volvió nunca a competir.

Por mediación de Ferrari entra en la empresa el gran diseñador de FIAT, Vittorio Jano con el que comenzaría una nueva etapa gloriosa para la marca. Su primera aportación fue el mítico P2 que junto a los Bugatti T35 marcaron las carreras de toda la década. Fue el primer 8 cilindros de Alfa Romeo con motor sobrealimentado, era un auténtico pura sangre, veloz y ligero que no tenía rival momento en el que los problemas no se ensañaban con su mecánica.

También se deben a Jano el características de los primeros vehículos de producción en serie, el 6C-1500, un coche ligero pero que resumía muy bien la filosofía deportiva de Alfa, ya que a pesar de ser un coche de calle sus cualidades eran inusuales y versátiles.

Entre 1927-1929 se fabricaron 1.075 unidades hasta que fue sustituido por una de las alhajas de Alfa-Romeo, el 6C-1750, que incrementaba la potencia, la seguridad y la velocidad de su antecesor aunque conservaba su peso y estructura. Se produjeron en versiones Turismo, Gran Turismo, Súper Deportivo y Gran Deportivo, este último alcanzaba los 100 CV y los 170 km/h. En su History of Alfa Romeo Peter Hull, decía del 6C-1750: Los coches que son tan atractivos y excitantes como una mujer bonita suelen tener algún fallo. Pero en este caso, el Alfa 1750 es una excepción.

Este vehículo consiguió salvar a la empresa de una grave crisis producida por el mal momento económico de la Banca di Sconto, en 1928 Nicola Romeo dejó la empresa que estaba a punto de cerrar, fue sustituido por Ugo Ojetti, director del diario milanés Corriere della Sera', que volcó todos los esfuerzos en la comercialización de los vehículos 6C, el éxito de ventas del 1750, del que se fabricaron 2575 ejemplares para todo el mundo, sacó a Alfa Romeo de la apurada colocación.



En los años treinta Alfa-Romeo se convirtió en una gran empresa, sobre todo en el plano comercial. Se sustituyeron los concesionarios en el exterior por filiales directamente gestionadas por Alfa-Romeo que formó una magnifica red de venta y asistencia técnica en Francia, Inglaterra, nuestro pais, Bélgica, Suiza, Austria, Hungría y Checoslovaquia. En 1932 el I.R.I. toma el control de la sociedad y pone en la dirección a Ugo Gobbato, que reestructura los areas: el deportivo lo deja en manos de Enzo Ferrari y su Scuderia Ferrari creada en 1929 para predetener Alfas privados y que a dividir de 1932 se constituye en el equipo "oficial" de Alfa. En el area de producción se introduce la fabricación en cadena y se modernizan las plantas, aumentando la producción también a camiones y autobuses. El primer autobús es el Bussing 50 de 1931, el T85G de 1935 vence el concurso internacional para camiones de gasógeno en un recorrido Roma-Bruselas-París. El vehículo 500, útil tanto de camión como de autobús es capaz de llevar cargas de 110 quintales a 70 km/h. Durante la campaña de Etiopía, Alfa Romeo surte al ejército italiano con más de 2000 vehículos.

Pero lugar en el que más aumenta la producción es en el sector aeronáutico. Ya en 1926, la empresa había fabricado un motor en estrella de 9 cilindros. En los años 30 salen motores propios potentes y fiables que son requeridos también en el extranjero, célebres por su material de fabricación la llamada Duralfa una liga ligera de aluminio para hélices, pistones y otros componentes. En 1939 se produce el 135 un motor de doble estrella y 18 cilindos que con sus casi 2000 CV es el propulsor más potente de su época. Otros motores conquistan 13 records mundiales de velocidad, altura y distancia. La producción aeronáutica recoge el 80% de la facturación anual y para satisfacer los pedidos se construye la fábrica de Pomigliano D'Arco.

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