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Ford - GT40

miércoles, 1 de octubre de 2008








Casi cuarenta años después que el Ford GT40 irrumpiera en Le Mans, un desfile de representativos ejemplares deleitó a los asistentes a la presentación del nuevo concept deportivo de Ford identificado con las mismas siglas: GT40.

"Es la reedición de un legendario y glorioso auto de carreras que llevó a Ford a la cima en las carreras internacionales", dijo en su presentación J Mays, vicepresidente de diseño del fabricante norteamericano, agregando que su largo y sobresaliente frontal, así como las líneas de la carrocería son una reminiscencia del original, aunque el nuevo concept es más largo, ancho y alto.

Si en la década del 60 fue concebido para ganar la carrera de Le Mans y vencer a Ferrari en las pistas, en la actualidad la intención es otra: dar brillo al óvalo de Ford y mantener el entusiasmo de los clientes, mostrando las reminiscencias de lo que han sido sus grandes modelos en la historia del automóvil, para ello solo basta con recordar la renovación del Mustang, el regreso del Thunderbird y el Ford Forty-Nine presentado el pasado año en Detroit.

En la carrocería del nuevo GT40 sobresalen los guardafangos que abren un amplio arco para dar cabida a los rines de 18 pulgadas adelante y 19 pulgadas atrás, las puertas que al estilo de los autos de carrera llegan hasta el techo, las tomas de aire en el capot y los laterales. En su interior no hay grandes artilugios electrónicos, no hay comandos que respondan a la voz y ni siquiera los vidrios de las ventanillas se accionan eléctricamente, sino que los diseñadores e ingenieros se concentraron en crear un vehículo con un sentido total de auto deportivo.

La disposición de los faros no varió, pero bajo la pantalla con diseño más actualizado se oculta una combinación de fibras ópticas y luces HID (high intensity discharge), es decir de efectos luminosos de intensa proyección.

El moderno GT40 aunque cuenta con un diseño propio de los autos de alta competencia, fue concebido como un deportivo de calle. La disposición de los asientos y la amplia apertura de las puertas facilita la entrada y salida de los ocupantes. En lugar del cinturón de seguridad, el conductor dispone en su asiento de arneses de cuatro puntos. Los controles e instrumentos de alta precisión han sido redistribuidos, pero todos los medidores son analógicos incluyendo tacómetro, velocímetro, temperatura del aceite, presión del aceite, temperatura del agua, y el indicador del nivel de combustible.

En el interior predominan dos tonos: negro y aluminio. La consola, la palanca del freno de mano, la pera de la palanca y los pedales de los frenos son de aluminio. Entre los dos asientos, que vienen forrados en cuero negro, en una consola acabada en aluminio se aloja la corta palanca de cambios, el reproductor de discos compactos y un apoyabrazos forrado en cuero que a la vez sirve para guardar algunos objetos.

El alma y corazón del nuevo Ford GT40 es el motor V-8 MOD 5.4 litros, supercargado, con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. Este impulsor libera 500 caballos de potencia a 5250 r.p.m. y 500 libras/pie de torque a 3.250 r.p.m., y con el fácilmente se alcanzan las 320 kilómetros por hora.

Los diseñadores de Ford están cumpliendo su misión de retomar sus "Leyendas Vivientes", para ofrecer nuevos concepts cars cercanos a las líneas de producción, y respondiendo de esta manera al llamado que hiciera Bill Clay Ford Jr. a los empleados de la firma de "afrontar con coraje la situación, para hacer brillar el óvalo como nunca antes".



CARACTERISTICAS TECNICAS

Motor MOD V-8, 5.4 litros, DOHC, 32 válvulas,
supercargado con intercooler. Bloque y cabezas de aluminio
Potencia 500 HP a 5250 r.p.m.
Torque 500 lb/pie a 3250 r.p.m.
Diámetro 3.55 in (90.2 mm)
Carrera 4.17 in (105.8 mm)
Radio de Compresión 8.5:1
Transmisión RBT, 6 velocidades
Relaciones 1ª 2.86:1
2ª 2.06:1
3ª 1.47:1
4ª 1.18:1
5ª 0.958:1
6ª 0.740:1
Retroceso 2.86:1
Relación final 4.22:1, deslizamiento limitado
Suspensión Delantera y trasera con brazos de diferente longitud
con resortes y amortiguadores longitudinales/horizontales
Frenos De discos, de 6 pistones con clipers monoblock
Ruedas Rines de aleación de aluminio, de 18 pulgadas adelante con
cauchos 245/45R18 y de 19 pulgadas atrás, con cauchos 285/45R19
Dimensiones
Largo 4613 mm
Ancho 1950 mm
Alto 1106 mm
Distancia entre ejes 2710 mm
Trocha delantera 1636 mm
Trocha trasera 1650 mm

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