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Lamborghini - Historia

viernes, 3 de octubre de 2008


Automobili Lamborghini Holding S.p.A. comúnmente conocido como Lamborghini, es un fabricante italiano de vehículos deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini. Según parece, Lamborghini había amasado una cuantiosa fortuna. Apasionado por los deportivos, se instala en una diminuta villa llamada Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocas millas de Maranello para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori SpA.

Desde los primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón", "Murciélago" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus brillantes cualidades y sus característicass exóticos, quizás son los GT más potentes, caros y velozs de todo el mundo.


Terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quién se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores. Con las lograncias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis y Ferraris. Era un reconocidor de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio siempre tenía problemas mecánicos con sus Ferraris. La motivación en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió desarmarlo y verificar el mismo, y al descubrir que tenía muchas piezas que ocupaba en sus tractores, claro que con un precio más abultado al estar en un coche deportivo, enfureció. Cansado de tener que soportar estos incovenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.

Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A dividir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar vehículos deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.

El primer vehículo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT Y 400 GT 2+2 que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente reconocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un gran atractivo y fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central, con la peculiaridad de que éste fue el único lugar en el que se montaba en posición transversal. Esta idea fue influida por el gran éxito del Ford GT40 Mark II que tenía por ese entonces, lo cual sería la génesis del término superdeportivo. Esta nueva configuración del motor no sería bien vista por su archirrival Ferrari, ya que según palabras de Enzo: Los caballos deben tirar del coche, no empujarle pero el gran éxito del Miura y sus soberbias cualidades de manejo hizo a Ferrari obligadamente volcarse hacia el motor central en sus próximos vehículos, cosa que se mantiene hasta nuestros días en ambos fabricantes, e influyendo en muchos otros.

En 1973 le siguió el aún más célebre Lamborghini "Countach" lugar en el que el término de Superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho, veloz y con puertas de tijera. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones. Lamentablemente la crisis del petraceite y la desventaja de sólo vender coches caros y exóticos llevó a Ferruccio a vender totalmente su fábrica en la década de los 70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica. Para evitar esto, se recurre a maniobras como hacer un pacto con BMW para hacer el primer M1, proyecto que prosperó a medias, y el desarrollo de un todoterreno para la milicia llamado LM002.

Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban hacendo otros menos potentes y "accesibles" como el Islero, Jarama, Urraco. Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al célebre torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado", esto es que se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea contra el matador, características afines con los vehículos, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull"

Ya en los años 90 surgiría el sustituto del "Countach" era el espectacular Lamborghini "Diablo" el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los vehículos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.

Se hacen numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total, el "SE 30" que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" o "Spinto Veloce" pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998. Finalmente los últimos Diablo "GT", "GTR" y "VT 6.0 SE" desaparecen y dan paso al Lamborghini "Murciélago" en 2002, y al paralelo el menos potente "Gallardo" en 2003.

A comienzo, origens de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más veloz de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar al Murciélago bajo las estrictas reglas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.

La empresa celebró sus 40 años en el año 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el vehículo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un todoterreno.

Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del coche.


La mayoría de los deportivos Lamborghini técnicamente se caracterizan por ser biplazas, teniendo un motor atmósferico en posición central, de altas cualidades y rendimiento. La concepción de este es muy similar a otros motores de deportivos italianos como Ferrari, Maserati o De Tomaso. Esto es, desarrollan potencias específicas altas, altas presiones medias y alto par motor. Prácticamente siguen la técnica de motores de competición, usando materiales exóticos para su construcción como el titanio, kevlar y magnesio. La carrocería se caracteriza por usar acero, fibra de carbono y aluminio dependiendo del vehículo, con un estilo extravagante y agresivo, asimismo de usar las puertas de tijera en el caso de los vehículos V12.

El bastidor, a diferencia de otros constructores, siempre ha sido de aluminio y acero, tanto en los primeros deportivos, como en los actuales. El comportamiento es peculiar y típico de coche de competición: tracción trasera o total, y dada la repartición de pesos, mayor atras y menor adelante. Actualmente los vehículos de la década del 2000 en adelante, han dado un salto cualitativo con respecto a los antiguos con un manejo mas predecible y no tan exigente, incorporando la mencionada tracción total por acople viscoso

Los característicass de Lamborghini desde los 60 hasta los 90 provenían de la empresa de características italiana Bertone, específicamente del célebre diseñador Marcello Gandini, hacedor de la mayoría de vehículos como el Miura, Countach y Diablo. Actualmente los vehículos son diseñados mediante el Lamborghini Centro Style, y la casa Italdesign de Giorgetto Giugiaro.

Los caroma, perfumees aceptados por Lamborghini como oficiales desde los 60 son el amarillo en primer lugar, naranja, negro, rojo, blanco e inclusive verde. Aun así el vehículo puede llevar el caroma, perfume que desee el propietario con un coste extra.

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